Puebla presenta retraso en distribución de gasolinas, pero no desabasto: Onexpo

Puebla, Pue. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos León Martín, reportó que en Puebla existen retrasos en la distribución de gasolinas, pero no desabasto, como reportaron algunas estaciones desde el lunes pasado.
En entrevista con El Economista, admitió que las gasolineras poblanas no tienen al 100% los productos o les falta alguna de Magna, Premium y Diesel; sin embargo, el retraso sólo es de “horas y no de días”, como se reporta en redes sociales.
Contó que en Puebla hay 607 estaciones de servicio, de las cuales 55% son parte de la red de franquicias de Pemex y el resto son de otras marcas.
El representante de 250 gasolineras dijo que el problema de distribución obedece a Pemex Logística, ya que no está operando al 100% por el mantenimiento de pipas o se encuentra en el proceso de renovación de sus unidades.
Mantenimientos en refinerías
A esto, dijo, hay que sumarle que las refinerías de Minatitlán y Xalapa también están haciendo trabajos de mantenimientos, situación que genera un retraso en perjuicio de los gasolineros.
No obstante, exhortó a Pemex que dé una solución a la distribución, ya que no se había dado esa situación en Puebla en los últimos dos años.
“El tema no es la falta de productos, sino de logística por el retraso de las pipas, ya que Pemex las arrenda para dar el servicio de distribución”, ahondó.
Reiteró que este problema viene de Pemex Logística; sin embargo, el sector tiene confianza que se regularizará en esta semana, porque así lo prometieron a los empresarios del sector.
El líder de la Onexpo indicó que la afectación también involucra a gasolineras de otras marcas que son abastecidas por Pemex
Asimismo, León Martín pidió a los automovilistas particulares y empresas que tienen autotransportes no hacer compras de pánico, ya que sí hay gasolinas, pero deben buscarla en una u otra estación.
Indicó que los reportes de desabasto han sido en Puebla y su zona conurbada, mientras que en el interior del estado no hay tantos problemas.
Descartó que, por esa situación, las estaciones de servicio estén limitando la compra de combustibles a 20 litros, como se denunció en redes sociales.