Convención Bancaria impulsa agenda financiera con visión social y de desarrollo en Nuevo Nayarit

0
  • La banca mexicana se reúne para analizar desafíos globales como la inflación, la digitalización financiera y la inclusión bancaria en un contexto de crecimiento sostenido.

Nuevo Nayarit, Nayarit, 8 de mayo de 2025.- Este jueves, con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, fue inaugurada en Nuevo Nayarit, la edición 88 de la Convención Bancaria “La Banca y su aportación al desarrollo de México”.

En el evento económico-financiero más relevante del país que por primera vez se lleva a cabo en Nayarit, durante dos días, líderes financieros, autoridades y expertos discutirán temas clave como sostenibilidad, ciberseguridad, inclusión financiera y transformación digital.

En su mensaje, la presidenta destacó los avances de su administración en materia de generación de empleo, seguridad, impulso a la soberanía alimentaria, el salario mínimo, el mercado interno, entre otros factores, con los que se ha logrado reducir la pobreza en México.

“El bienestar del pueblo de México es cada vez mayor, ha disminuido la pobreza, la desigualdad y hay un incremento en el nivel de vida de la población. Es quizás la primera vez que la economía de los Estados Unidos tiene una reducción en el PIB y en cambio la economía de México tiene un incremento en la economía del 2025”.

El gobernador Navarro Quintero, refrendó su respaldo a la visión financiera y social de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó la importancia de abordar el tema financiero, desde la perspectiva social y humana. “El día de hoy nos encontramos en una reunión por demás importante en donde debemos pensar en lo financiero con un nuevo rostro de carácter social, de carácter humano, de carácter de justicia para lograr conjuntar la cohesión social”, afirmó el gobernador.

Además invitó a los asistentes a invertir en Nayarit, un estado con garantías de seguridad, transparencia y desarrollo sustentable.

“Yo quiero agradecerles que Nayarit sea hoy la sede, y también invitarlos a que consecutivamente encuentren en Nayarit la sede de sus inversiones, la sede de sus visitas, la sede de sus reuniones, una sede que no va a quedar mal en su anfitrionía, gracias a todos ustedes”, concluyó el mandatario nayarita.

Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, agradeció a la de México la certidumbre que brinda a las actividades financieras en el país.

“Señora presidenta, la certidumbre y la confianza que su gobierno ha brindado a la banca, han sido factores clave para construir un entorno favorable para los negocios y para la inversión, apoyamos las responsables decisiones macro económicas de su gobierno y con mucho respeto, le pedimos seguir fortaleciendo la estabilidad económica y el estado de derecho”, enfatizó.

En el marco del evento, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno de Nayarit con el propósito de implementar acciones que impulsen la bancarización, incrementen y mejoren el acceso al financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el estado de Nayarit, promoviendo su actividad productiva y económica.

En la 88 Convención Bancaria celebrada en Vidanta, Nuevo Nayarit, coinciden representantes de instituciones bancarias que durante este 8 y 9 de mayo, participarán en foros, paneles y conferencias referentes al presente y futuro de la banca en México y el mundo.

Los expertos también discutirán la influencia de las tasas de interés internacionales, la evolución de las fintech en América Latina, y los nuevos marcos regulatorios impulsados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La inclusión de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la gestión financiera será otro eje importante del diálogo, que busca consolidar una banca resiliente frente a los desafíos climáticos y tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *