Mercado Libre eleva 44% su ganancia del primer trimestre

0

El gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre reportó un alza del 44% interanual de su beneficio neto en el primer trimestre, lo que supera las estimaciones de los analistas, gracias al repunte de sus operaciones en Argentina.

MercadoLibre, la empresa más valiosa de América Latina por capitalización bursátil, reportó un beneficio neto de 494 millones de dólares en el trimestre finalizado en marzo, más que los 420.9 millones de dólares que esperaban los analistas consultados en un sondeo de LSEG.

La empresa dijo en un comunicado que Argentina fue el principal impulso del trimestre, con un crecimiento de sus ventas en el país -medido por el Valor Bruto de Mercancías (VBM)- de un 126% sobre una base neutral de cambio de divisas, en comparación con un aumento total del VBM del 40 por ciento.

El director financiero, Martín de los Santos, dijo a Reuters que una base de comparación más débil ayudó a sus operaciones en Argentina debido a los impactos iniciales de una devaluación de la moneda a finales de 2023.

Una menor inflación y tasas de interés también impulsaron mayores ventas y el apetito por el crédito en el país, agregó.

“Hemos visto mejoras en nuestras plataformas (en Argentina) en los últimos trimestres y han continuado en el primer trimestre”, destacó.

Las buenas cifras de Argentina han puesto al país de nuevo como el segundo mercado de MercadoLibre por ingresos, dijo de los Santos, superando a México y por detrás de Brasil. Argentina había perdido esa posición el año pasado.

MercadoLibre, que depende de su mercado de comercio electrónico y de la tecnología financiera Mercado Pago para la mayor parte de sus ingresos, reportó unos ingresos totales de 5,900 millones de dólares, un 37% más interanual, y también más que las expectativas de los analistas de 5,510 millones de dólares.

En los últimos años, MercadoLibre ha superado con regularidad las estimaciones del mercado, en medio de fuertes inversiones en toda Latinoamérica, una estrategia que también ha suscitado cierta preocupación entre los inversores por la rentabilidad a corto plazo.

Su beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en 763 millones de dólares, por sobre los 617.4 millones previstos por analistas y con un aumento interanual del 45 por ciento. Su margen EBIT se situó en el 12.9%, frente al 12.2% de un año antes.

MercadoLibre aumentó su cartera de crédito un 75% interanual, a 7,800 millones de dólares, impulsada especialmente por las tarjetas de crédito. En diciembre se situaba en 6,600 millones de dólares.

Mientras tanto, el ratio de morosidad de 15 a 90 días se situó en el 8.2%, 0.8 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y menos que el 9.3% de hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *