Nuestro escenario es de expansión, no de recesión: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que su escenario base continúa siendo de expansión económica, y no de recesión, sobre todo luego del dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año.
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, indicó que los datos distan mucho de que haya una contracción generalizada, dado que varios indicadores han mostrado resiliencia a los choques externos, por lo que la dependencia considera que la economía mexicana sigue en expansión.
“En el primer trimestre del 2025, la economía mexicana enfrentó un entorno de elevada volatilidad derivada principalmente de las modificaciones en la política comercial de Estados Unidos. Este contexto, sumado a una desaceleración esperada de la demanda agregada ha derivado en una moderación de la actividad económica (…) este desempeño, aunque moderado, es consistente con un ajuste ordenado y dista de ser una contracción generalizada, lo que confirma que la economía mexicana sigue en expansión”, dijo durante la conferencia trimestral de finanzas públicas.
El miércoles por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la estimación oportuna del PIB, donde se registró un crecimiento de 0.2% trimestral. De esta manera, la economía mexicana sorprendería al librar una recesión, dado que el mercado esperaba un crecimiento nulo.
En las últimas semanas, diversas organizaciones han modificado a la baja la perspectiva de crecimiento para México ante la incertidumbre global que se vive. Por ejemplo, hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó a la baja su proyección, para dejarla en una contracción de 0.3%, mientras que el Banco Mundial ve nulo crecimiento para este 2025.
Te puede interesar
-
Economía
México libra la recesión técnica al registrar crecimiento de 0.2% en el primer trimestre de 2025
Economía
Cepal se suma a los recortes al PIB de México; prevé expansión de 0.3%
En tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene su rango de crecimiento para este año entre 1.5 y 2.3%, el cual ha sido calificado como demasiado optimista ante el panorama.
“Cuando publicamos los Pre Criterios, publicamos un rango y no una estimación puntual. La razón es sencilla: ante la volatilidad de la información, ante este proceso de reconfiguración de la estrategia comercial en el mundo, es difícil para una economía pequeña y abierta, como lo es la economía mexicana, que tiene un sector externo considerable, es muy importante tener los insumos que utilizaríamos para cualquier estimación. En este momento, es una labor en construcción”, explicó el titular de Hacienda.
En este sentido, reiteró que el escenario base del gobierno no es de recesión, sino de expansión económica. “Nos queda claro dónde está la discusión, dónde está el análisis. Nosotros, a diferencia de un analista, no podemos estar virando de un dato a otro. Debemos tomar con mucha calma y responsabilidad las estimaciones”.