Peso mexicano registra avance marginal ante el dólar; el mercado se alista para el anuncio de la Fed

El peso mexicano avanzó ante el dólar en la jornada de este martes. La divisa local ganó terreno levemente, en un mercado atento a las noticias sobre los aranceles de Estados Unidos, mientras se alistaba para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.6598 unidades por dólar. Contra un registro oficial de 19.6694 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), su movimiento significó para el peso una ganancia marginal de 0.05%, inferior a un centavo.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.7811 unidades y un nivel mínimo de 19.6207. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, cedía 0.52% al nivel de 99.28 unidades.
Impulso positivo
El peso había comenzado esta jornada con una ligera caída. Pero más tarde, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró sin dar detalles que el gobierno de Donald Trump podría informar de acuerdos con algunos de sus principales socios esta semana.
Otra declaración relevante la emitió el propio Trump, quien dijo que China quiere negociar un acuerdo comercial para poner fin a los importantes aranceles a sus mercancías, y que los dos presidentes de las mayores potencias económicas se reunirán “en el momento adecuado”.
Antes, el mercado había reaccionado negativamente a versiones difundidas en medios sobre una posible respuesta de la Unión Europea si no se llega a un acuerdo satisfactorio. Además, Trump dijo ayer que impondrá aranceles a productos farmacéuticos, sin aclarar cuándo.
Esperan por la Fed
Los operadores se alistan para conocer mañana la decisión de política monetaria de la Fed. El mercado no espera ajustes a la tasa de fondeo federal, pero serán claves el tono y el mensaje del presidente del banco central, Jerome Powell, además del comunicado del anuncio.
Analistas mencionaron que será relevante cualquier mención sobre los efectos de los aranceles de Trump en el crecimiento de la economía, la inflación o el empleo. Además, los comentarios sobre la autonomía del banco central también destacarían luego de las críticas de Trump.
“Hacia el overnight, prevemos un rango de operación entre 19.57 y 19.75, considerando la corrección bajista en el tipo de cambio y una agenda económica vacía en México, pero a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed”, destacaron analistas de Monex.