Precios del petróleo repuntan ante posible aumento de demanda de combustible en el verano boreal

Los precios del petróleo subieron el martes debido a un rebote técnico tras la caída del día anterior provocada por la Opep+, y a la posibilidad de un aumento de la demanda de gasolina a medida que se acerca el verano boreal.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en julio, subió 3.19%, hasta 62.15 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, subió 3.43%, hasta 59.09 dólares.
El anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) de que iba a aumentar su producción “asustó ayer (lunes) a los operadores”, haciendo caer los precios del crudo, declaró a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA.
Arabia Saudita, Rusia y los otros seis miembros del bloque, producirán en junio 411,000 barriles diarios más que en mayo, según un comunicado publicado el sábado, mientras que el plan inicial preveía un aumento de sólo 137,000 barriles.
En reacción a este anuncio, el precio del petróleo se acercó el lunes a su nivel más bajo desde 2021.
El martes, sin embargo, los bajos precios estaban empujando a los operadores a comprar. “Hoy estamos viendo un nuevo impulso” en el mercado, señaló Yawger.
Además, algunos compradores especulativos “esperan un anuncio positivo en términos de negociaciones comerciales en los próximos días (…)”, por ejemplo con países como Japón, Canadá o algún integrante de la Unión Europea, añadió.
El petróleo se sostiene también por la demanda de combustible en Estados Unidos en las últimas semanas.
“Mientras la demanda de gasolina sea alta, habrá que enviar crudo a las refinerías para producirla”, resumió Yawger.